REQUISITOS Y TRÁMITES PARA EJERCER LA NOTARIA

LOS REQUISITOS PARA PODER EJERCER LA NOTARÍA SON:

  1. Haber pasado la reválida general de la abogacía y la reválida notarial.
  2. Los(as) abogados(as) admitidos(as) antes del 1983 y están interesados(as) en hacerse notario(a), o en una readmisión a la notaría,  no tienen que tomar la reválida notarial.
  3. Prestar y mantener una fianza notarial.

PASOS:

  1. Haber prestado el juramento como abogado(a) ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico.
  2. Solicitar documentos  sobre admisión a la notaría y contrato de fianza notarial.
  3. Completar los formularios y el contrato de fianza notarial.
  4. Tan pronto el  Fondo de Fianza Notarial recibe estos documentos, procedemos inmediatamente a prepararlos y enviarlos al Tribunal Supremo a la mano con nuestro mensajero.  En un término de dos a tres días los documentos son remitidos al Tribunal Supremo para la culminación del trámite de aprobación de la fianza.
  5. Una vez aprobada la fianza por el Tribunal Supremo, éste procede a enviar al abogado(a) una Resolución indicándole que fue admitido(a) a ejercer la notaría en Puerto Rico, y que deberá comparecer al Tribunal Supremo a jurar como notario(a) y ese mismo día registre firma, sello y rúbrica en el Departamento de Estado.
  6. Hasta tanto se complete el trámite descrito en el paso anterior, no está autorizado(a) a ejercer la notaría.

 

Ley Núm. 5 del 7 de abril de 2013

Esta Ley devolvió al Colegio de Abogados de Puerto Rico la facultad de expedir fianzas notariales y de administrar el Fondo Especial de la Fianza Notarial.

Acceda la Ley

Para más información:

Comuníquese con la Sra. Sheyla Burgos, Asistente Administrativa de Fianza Notarial al 787-721-3358    ext 220 o al 787-999-6288.

Función Notarial

Ley Núm. 6 del 7 de abril de 2013

Arancel de Impueto Notarial que por ley los notarios vienen obligados a cancelar en los instrumentos publicos autorizados

Acceda documento...

Go to top